Uno de los eventos más bellos e importantes astronómicamente hablando en las ultimas 2 décadas en nuestro país sin duda ha sido " El Gran Eclipse de México", ocurrido aquel ya lejano 11 de julio de 1991. El día que todo México centro su atención en el cielo.
El eclipse total de sol, el cual cubrió prácticamente toda la República Mexicana; se pudo observar en veinte estados del país en su fase total, y la parcial en el resto del territorio. Su duración fue de 7 minutos, la sombra tocó Baja California Sur a las 12 horas con 46 minutos (hora central), a las 13:06 el estado de Nayarit; llegó a la Ciudad de México a las 13:24 y abandonó el territorio nacional, por el estado de Chiapas, a las 13:43. Debido a la gran extensión que cubrió la franja de obscuridad, que incluyó lugares densamente poblados del país, se estima que el fenómeno fue visto por un número aproximado de 50 millones de personas, que consecuentemente estuvieron expuestas al riesgo de sufrir lesiones oculares.
Sin duda fuimos muy afortunados todos los que tuvimos la oportunidad de ver este gran fenómeno natural. yo aun recuerdo que primero lo vi por la T.V. pero lo realmente inolvidable fue cuando se pudo observar directamente por algunos instantes y por supuesto cuando obscureció y aclaro rápidamente.
Y bueno este gran fenómeno natural me recuerda el álbum que fue puesto a la venta por la empresa Kool Aid. Lo podías adquirir en puestos de revistas al igual que los sobres, en mi casa nos regalaron el álbum pero como todos los que tuve, nunca llene ni la mitad.
Recuerdo que las estampas eran referentes a fenómenos de este tipo, pasando por eventos históricos hasta las predicciones de los Aztecas.
Espero puedan recordar este álbum y por supuesto el gran eclipse y con ello se transporten en el tiempo hasta aquellos maravillosos años, saludos .
5 comentarios:
Yo estaba en el kinder en ese entonces, y aún así me acuerdo de todo el alboroto que se hizo por este suceso. El 11 de julio cayó en jueves y no fui a la escuela ese día ni mi mamá a su trabajo. Creo que fue porque nadie quería perderse este fenómeno que se repite muy pocas veces y mejor decidieron suspender labores. El caso es que miramos el eclipse por la tele a la vez que sucedía en vivo en mi ciudad. Me atreví a asomarme por la ventana que en ese momento tenía las cortinas cerradas, porque pues yo quería ver el eclipse en vivo y en directo con mis propios ojitos y mi mamá me gritó "¡No mires por la ventana, te vas a quedar ciegaaaaaa!" jajaja buenos recuerdos
Ugh qué tonta, no fui ese día a la escuela porque estaba de vacaciones, duh u_u
Yo ya estaba en secundaria y mi hermano en el kinder. Todos lo vimos desde casa... mi mamá no estaba porque trabajaba diario y regresaba hasta en la noche. No recuerdo si lo vió ella desde su trabajo... le voy a preguntar a ver si se acuerda, jejeje.
Claro que fue un gran espectaculo y una maravillosa experiencia, jamas la olvidare y mucho menos por que ese dia fue modificada cumpleaños para jamas olvidar...
Como olvidar este día.Mi papa nos sacó a la calle para ver cómo se oscurecía el día.Nos compartíamos unos lentes de sol y esperamos a que se oscurecira para voltear a ver el eclipse...Hasta ahora estoy sabiendo la magnitud de ese fenómeno...Gracias por recordarlo.
Publicar un comentario